ACCESO A LA INTRANET



Se trata de un proyecto para la introducción de un programa bicultural y bilingüe para potenciar la oferta educativa desde segundo ciclo de educación infantil a bachillerato e incrementar las posibilidades de futuro del alumnado para su futuro profesional. Aportando a los alumnos las habilidades para comunicarse en inglés en expresión oral y escrita con nivel de clara suficiencia. Todo ello con el principio de sumar a la cultura materna la cultura de habla inglesa para con ello incrementar exponencialmente su desarrollo personal y sus posibilidades de incorporación al mundo del trabajo. Se trata de un proceso que se desarrolla comenzando en la educación infantil y culmina en la finalización de los estudios de bachillerato. Se trata de enseñar en inglés motivando a los alumnos a comunicarse según niveles en las cuatro destrezas básicas. “Having fun” o "pasarlo bien" es la clave.
Es claro que la lengua es manifestación de una cultura, y el objetivo es añadir a la cultura materna una segunda ampliando con ello las posibilidades de futuro de nuestros alumnos. Inicialmente lo que se va consiguiendo es una sensible mejora de la capacidad de los alumnos para comunicarse en inglés para después ir progresando en los desarrollos curriculares y así llegar a través de un proceso bicultural-bilingüe en una notable capacidad de comunicarse en inglés en las cuatro destrezas básicas. En este contexto no se descarta a largo plazo buscar la integración curricular siempre con la premisa de que la cultura materna es prioritaria y se le está sumando otra. Cuando el proceso esté desarrollado puede ejecutarse a la inversa en los EEUU donde el español es la segunda lengua. Así mismo estamos trabajando en las acreditaciones externas para nuestros colegios desde dos direcciones junto con la del reconocimiento de las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid con la cual son claramente compatibles. La cesión del 35% del currículo contribuirá indudablemente a reforzar estos aspectos de gran importancia.
Se trata además de abrir un puente con los Estados Unidos y el mundo de habla inglesa, para ampliar el número de oportunidades de futuro para los alumnos, quienes manejarán con soltura las dos herramientas de comunicación de mayor implantación en el mundo. Para ello hemos suscrito de momento, convenios de colaboración con tres Universidades: la Universidad de Nueva York, la Universidad Middlebury, la Universidad Tufts-Skidmore de Boston, y el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. Actualmente hemos firmado un convenio de colaboración con el Co-operative College del Reino Unido para intercambios de alumnos, profesores, recursos educativos y desarrollos curriculares. Mantenemos contacto fluido con la Embajada de los EEUU en España.
Se trata de enseñar en Inglés, introduciendo otra cultura para ampliar el conocimiento de un mundo global por parte de nuestros alumnos. Este hecho les ayudará a posicionarse mejor en sus futuros trabajos profesionales. Todos nuestros centros son laicos y son gestionados por cooperativas de profesores con el valor añadido de la enseñanza cooperativa y la utilización de las técnicas de comunicación e información TICS. Este proyecto se realiza por fases y su cuantificación por centro estará establecida en función de las etapas con las que se inicie en el proyecto y su posterior evolución. Inicialmente se estima que la actuación será mayoritariamente en las áreas de educación infantil y primaria.
Dicho programa comprende las siguientes actuaciones:

  • Auxiliares de conversación seleccionados por las Universidades para prestar apoyo en los centros desde Infantil ascendiendo hasta el Bachillerato con una estructura piramidal de forma que las actividades y materias que se enseñan en inglés se van reduciendo a medida que se avanzan los cursos
  • Formación del profesorado español de los centros para que puedan enseñar en inglés, esencial en secundaria para el desarrollo del programa. Programas de formación pedagógica y de preparación para la habilitación
  • Intercambios con colegios de similares características, para este curso desde Enero a Mayo esta programado un programa de intercambio de profesores con diez colegios pertenecientes al Co-operative College del Reino Unido
  • En el curso 2012-2013, comenzarán los intercambios de alumnos. Posteriormente y cuando las condiciones económicas lo permitan programaremos intercambios con colegios de los Estados Unidos predominio el Español como segunda lengua
  • Posibilidad a futuro de que nuestros alumnos puedan cursar estudios en los EEUU en las universidades con las que colaboramos.
  • En el curso 2012-2013 se presentó ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid un proyecto marco Bicultural para impartir cultura Americana en el curriculo como proyecto propio.Dicho proyecto fué aprobado por la Consejería y publicado en BOCAM del 24 de Julio para 17 colegios que comienzan a impartirlo en el curso ácademico 2013-2014.