Basado en las regulaciones americanas sobre estándares lingüísticos, el Comité de Trabajo dirigido por el director del proyecto bicultural bilingüe han producido los “ELDS for CBC®" para establecer los puntos de referencia que cumplan las regulaciones mencionadas con anterioridad, estableciendo así las principales directrices para la construcción de un programa integrado que siga los objetivos del proyecto. El proyecto presenta un resumen de los niveles de desarrollo del inglés para cada destreza básica (comprensión y expresión oral, y comprensión y expresión escrita). Se establece lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer, persiguiendo una fluidez total en su comunicación en inglés.
Los estándares ELDS® están basados en los estándares americanos y han sido desarrollados por expertos en el desarrollo y la evaluación del inglés. Los estándares están diseñados para ayudar a los profesores a que sus alumnos adquieran fluidez y sean competentes de acuerdo con los criterios establecidos. Dichos estándares con tienen comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita.
Se debe impartir a todos los estudiantes desde el segundo ciclo de infantil en adelante independientemente de su nivel de alfabetización en su lengua materna y a leer en inglés donde corresponda, mientras adquieren fluidez oral. Los alumnos de inglés desde segundo ciclo de infantil hasta el final del primer ciclo de primaria deben demostrar competencia en los estándares de conocimiento fónico, decodificación, y conceptos sobre el lenguaje escrito apropiados para su curso. Dichos estándares están recogidos en los estándares ELDS.
Desde el segundo ciclo de primaria hasta Bachillerato, los alumnos deben demostrar competencia en estas destrezas iniciales para alcanzar primero el nivel intermedio y después el avanzado de los estándares ELDS. Estas expectativas siguen siendo válidas para los alumnos que ingresan en el colegio en distintos niveles, sin importar su nivel de alfabetización en su lengua materna.
Los niveles de competencia quedan inicialmente así:

  • Principiante
  • Intermedio 
  • Avanzado